martes, 24 de agosto de 2010

Abogado de mapuches en huelga de hambre descarta que Gendarmería pueda alimentarlos por la fuerza

El defensor Adolfo Montiel señaló que, a diferencia de otros casos, en esta oportunidad el fallo de la Corte no autoriza el uso de la fuerza.

Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción fallara a favor de un recurso de amparo presentado por Gendarmería para poner fin a la huelga de hambre que mantienen hace 30 días un grupo de ocho reos mapuches, el abogado defensor Adolfo Montiel aclaró que ,en este caso, el organismo no puede aplicar el uso de la fuerza.

En entrevista con radio Cooperativa, Montiel manifestó que "en realidad no es muy claro en el fallo que se use la fuerza, lo que en realidad la corte ha dicho es que la huelga de hambre potencialmente atenta contra la vida de los comuneros y se autoriza a Gendarmería para mantener todas las medidas necesarias, pero no se habla concretamente de la fuerza para obligarlos a alimentarlos contra su voluntad".

En ese sentido, el defensor manifestó que "vamos a evaluar la posibilidad de apelar a la Corte Suprema o por el momento no hacer nada. De haber uso de la fuerza nosotros podríamos recurrir de amparo ante un tribunal, pero por el momento pienso que Gendarmería no esta facultada para utilizar la fuerza contra la voluntad de los comuneros", recalcó.

FUENTE: LATERCERA

No hay comentarios: