viernes, 6 de agosto de 2010

Amplían plazo de investigación en caso bypass Temuco contra 13 mapuche

Ago 06, 2010/pais mapuche

El Juzgado de Garantía de Temuco, resolvió ampliar en 15 días el plazo de investigación en la causa por el supuesto atentado que el 28 de julio del año 2009 afectó a tres camiones y bus de la empresa Tur-Bus, cuando circulaban por el baipás Temuco.

A la audiencia fueron presentados los 13 mapuche imputados por este hecho, 9 de ellos en prisión preventiva en Temuco y que cumplen una huelga de hambre por 25 días.

La audiencia fue solicitada al Juzgado por la defensa del grupo a la espera de algunas diligencias, lo que ahora fue autorizado por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, en una audiencia que estuvo resguardada por efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Por este hecho están investigados, bajo la Ley Antiterrorista, los peñi Sergio Catrilaf Marilef, Pedro Cheuque Aedo, Sergio Huinca Huinca, Claudio Sánchez Blanco, José Tralcal Coche e Ignacio Tralcal Lleuful.

Además se investiga por esta causa a Marcos Millanao Mariñan, que también es investigado en Lebu por hechos ocurridos en Lleu Lleu; José Queipul Huaiquil, acusado también por la fiscalía por la quema de un camión y asalto a un peaje en Victoria; y Luis Tralcal Quidel, recientemente absuelto por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el año 2006.

Por otro lado, el peñi Sergio Catrilaf Marilef, en una clara persecución por su calidad de dirigente de su comunidad, se le imputa infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos, cuando ante la sorpresa de todos en su casa se habrían incautado municiones, entre ellas de fusil M-16 y mechas para explosivos.

Fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios: