miércoles, 18 de agosto de 2010

Barcelona: Activistas se manifiestan en solidaridad con los presos mapuche

Miércoles, Agosto 18, 2010

Activistas frente al Consulado de Chile en Barcelona

Unas setenta personas se han concentrado este miércoles en la ciudad de Barcelona para mostrar su apoyo a cincuenta mapuches que se encuentran encarcelados en Chile por reivindicaciones de carácter social.
Los activistas se han dado cita a las diez de la mañana en la céntrica Plaza Universitat, acompañados con pancartas solidarias, banderas mapuches y fotografías de algunos de los presos.
Los organizadores del acto han llevado a cabo una recogida de firmas para pedir la excarcelación de los presos y la abolición de la Ley Antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y la cual permite el encarcelamiento de sospechosos mientras son juzgados sin un límite de tiempo.
Posteriormente, se ha realizado una marcha hasta el Consulado de Chile en la ciudad donde se ha leído un manifiesto y se le ha hecho entrega de una carta de denuncia al Cónsul, quien se ha comprometido a hacerla llegar al país.
El pasado jueves el grupo de presos mapuche cumplió un mes en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno de Sebastián Piñera.
“Hay un intento de silenciar la justa demanda que están llevando los presos mapuches. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se violan los derechos humanos, y una muestra es mantener presos a más de 50 peñis (hermanos, en lengua mapudungun) bajo la ley antiterrorista”, dijo el pasado martes a la prensa el líder mapuche Jorge Huanchullan.
La etnia mapuche exige la devolución de las tierras de sus ancestros ubicadas en el sur de Chile, principalmente en la región de La Araucanía (650 kilómetros al sur de Santiago), que hoy están en manos privadas, lo que ha motivado masivas y violentas protestas en los últimos años.

FUENTE: LibreRed.net

No hay comentarios: