martes, 17 de agosto de 2010

Cientos de mujeres y niños marcharon por la libertad de los presos mapuche en Angol

Por: Agencia EFE

La gente proveniente de distintos lugares del Wallmapu estaba liderada por Machi, familiares de presos políticos mapuche y Patricia Troncoso, prisionera política en Angol. Marcharon desde el cruce Huequén en la entrada de la ciudad por las principales calles hasta la Gobernación chilena de Malleco para entregar una carta dirigida a Piñera.

El werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, informó que el objetivo de la marcha fue trasladar al Gobierno la preocupación que existe por la grave situación de salud que enfrentan los prisioneros políticos mapuche, que están en huelga de hambre líquida en diferentes cárceles del sur desde el pasado 12 de julio.

“Se quiere demostrar que hay un descontento generalizado de la nación mapuche y que las mujeres, madres y hermanas de los presos están sufriendo”, apuntó.

Al llegar a la gobernación provincial de Malleco, las mujeres, acompañadas por sus hijos, entregaron una carta, dirigida al presidente Piñera, en la que instan al Gobierno a que se posicione y en la que exigen que se abra un diálogo sobre sus demandas para poner fin a la situación.

“Tiene la solución en sus manos. Pasa por una voluntad política por parte del Estado”, explicó Huenchullán, que señaló que esperan “un signo de diálogo y de preocupación”.

Los manifestantes entregaron una carta al gobernador Jorge Rathgeb, quien salió a recibirlos a la calle, declarando estar abierto al diálogo y al autorizar estas actividades ratifica su compromiso con mantener las conversaciones para atender los requerimientos del mundo indígena.

Eso sí, el gobernador dijo no poder intervenir en las decisiones que adopte el poder judicial, ya que las autoridades deben actuar conforme a la legislación.

La principal demanda de los huelguistas es el fin de los procesos bajo la legislación antiterrorista, que supone triplicar las eventuales condenas y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Además, en la carta, en la que se da cuenta de la “situación de represión y vulneración que existe en el territorio mapuche”, se pide el fin de la persecución a los dirigentes y al doble procesamiento, civil y militar, que se les aplica.

El werken de Temucuicui explicó que la situación de los huelguistas, que han perdido entre 7 y 12 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, bajas de presión arterial y calambres, es “muy delicada”.

Sin embargo, aclaró que la huelga de hambre es “indefinida” hasta no tener una respuesta definitiva por parte del Gobierno chileno.

“Si el Gobierno se muestra contrario a esa situación los hermanos están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias porque están siendo procesados y juzgados por una ley que vulnera cualquier tipo de derecho”, sentenció.

No hay comentarios: