viernes, 6 de agosto de 2010

Comunidades de Malleco conmemorarán muerte de Jaime Mendoza en territorio en conflicto

El próximo 12 de agosto se cumple un año desde que el weichafe Jaime Mendoza Collío fuera asesinado por Carabineros durante el desalojo del Fundo San Sebastián en Malleco Bajo.

Para conmemorar el hecho y recordar al peñi, su familia, su comunidad Requem Pillán y las comunidades de la zona harán una rogativa en aquel territorio mapuche ocupado por el latifundista Sergio González Jarpa.

Al respecto, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, se habría comprometido a mediar en terreno para que distintas comunidades y los familiares puedan ingresar al fundo San Sebastian luego de la negativa inicial del colono usurpador del predio.

Luego de reunirse con el intendente de la araucanía, quien se comprometió a gestionar el permiso para ingresar al fundo, un vocero de los peñi dijo que ellos buscan recordar su muerte en el sitio donde participó con su comunidad del proceso de reivindicación territorial.

“Buscamos generar un acercamiento con todos los dirigentes, los lonko, las machi en ese lugar, para realizar la conmemoración de un hecho tan doloroso, como fue el asesinato de Jaime Mendoza Collío”.

Fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios: