miércoles, 4 de agosto de 2010

Dictan sentencias definitivas por muertes de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo





Miércoles 4 Agosto 2010 /radio bio bio

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ilícito ocurrido el 29 de marzo de 1985, en la Villa Francia de la comuna de Estación Central. Estas muertes dieron inicio a la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

En fallo dividido , los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinaron las siguientes sanciones contra los siguientes ex carabineros:

-Jorge Marín Jiménez: 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo.

-Álex Ambler Hinojosa: 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

-Nelson Toledo Puente: 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal.

En primera instancia, el ministro en visita Carlos Gajardo Galdames -el 16 de mayo de 2008- había determinado la sanción de 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día de presidio para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.

No hay comentarios: