miércoles, 25 de agosto de 2010

HAMBRE DE JUSTICIA: Entrevista a los Presos políticos mapuche


– Esta no será una entrevista cualquiera. Al realizarla y redactarla me he enfrentado a miedos, creencias y prejuicios. Que están plasmados aquí, abierta y honestamente.

– Esta no será una entrevista cualquiera, porque mi entrevistado es un joven, que lleva más de 20 días sin comer y más de un año preso en la Cárcel El Manzano, sin que se le haya probado ningún delito. Aún así, sigue luchando valientemente, por lo que cree justo.

Por Sofía Fernández

Cuando fui a “la cana” a ver a los presos políticos mapuche, tenía miedo. Me habían dicho que eran hoscos, fríos, hostiles y distantes. Pero haciendo uso de una de los pocos beneficios que tiene ser periodista, decidí conocer la noticia de primera fuente. En el pabellón 9, junto a otros presos, recibían a sus familias tomando mate y comiendo pollo cocido y arroz blanco. Eran gente normal, cariñosos con sus familias y amigos, risueños a ratos, a veces también tristes. Pero sin duda, más valientes, tanto como para dar la vida por su progenitores.
Así lo entendí en otra visita, esta vez no comían pollo ni tomaban mate, estaban en huelga de hambre. Entonces le pregunté a Ramón Llanquileo, joven agricultor de la comunidad de Puerto Choque, preso desde abril del 2009 ¿Qué es para ustedes la tierra? Ella es nuestra madre, me respondió. De inmediato pensé: ¿Qué harías si tu madre es violentada, violada y asesinada?
La misma madre a la que los huincas hemos dado la espalda, pierde su fertilidad y riqueza a manos de industrias, principalmente forestales y mineras, que protegidas por el gobierno avanzan sin freno. Pero ¿Por qué mejor no dejarla, simplemente, irse de allí?

continua leyendo-------->>>>>

No hay comentarios: