martes, 28 de septiembre de 2010

Carabineros confirma respaldo a impunidad del asesino de Matías Catrileo


pais mapuche


Ante la información de que el cabo de Carabineros Walter Ramírez, condenado por asesinar al weichfe Matías Catrileo se encuentra realizando labores en la Central de Comunicaciones de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, la institución sólo responde que avala la conducta del asesino.
El general Jorge Rojas Langer, ofreció una conferencia de prensa, en la tarde de ayer, después de las 19 horas, para referirse al tema.
“Efectivamente se encuentra trabajando en CENCO Aysén, desde el 16 de agosto del 2008. El no se encuentra aún con condena definitiva. Se encuentra en proceso pero está judicializado, por ende, en este minuto pasa por una instancia en la Corte Suprema”, señaló el oficial.
De hecho el asesino está condenado, sólo la sentencia, de 3 años firmando, no ha sido oficializada aún por la Corte Suprema.
Consultado por qué no se ha destituido, cuando en el caso de otros funcionarios policiales se ha procedido a llamarlos a retiro por otras faltas, el oficial señaló que en el caso, hay que distinguir “el aspecto administrativo y el proceso judicial”.
“Hay situaciones en las que se desprenden responsabilidades administrativas, una diferencia absoluta y sustancial con lo que es la judicial. En la parte administrativa, el funcionario no tiene responsabilidades y en este momento enfrenta una causa judicial y mientras no tenga una condena definitiva, no ha perdido los requisitos para ser Carabinero”, respondió el general Rojas.
Ante la insistencia del por qué no ha sido apartado de las filas de la institución, el Jefe de la XIa. Zona de Carabineros señaló que eso sucede cuando las responsabilidades administrativas y judiciales lo ameritan, pero que mientras administrativamente no tenga problemas, y a la espera de una sentencia judicial, no se pierde la condición policial.
La responsabilidad administrativa no le asistió y en estos momentos, insisto, enfrenta una causa judicial y ahora, cuando la sentencia judicial ratifique la pena aflictiva, obviamente pierde la condición de carabinero y debe ser destituido”, añadió.
Fuente: El Diario de Aysén

No hay comentarios: