sábado, 18 de septiembre de 2010

COMUNICADO PUBLICO MENORES PPM

el El Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 8:55
Ante los últimos eventos de represión y hostigamiento que ocurren en nuestra Mapu, declaramos a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

Kiñe: Manifestamos el malestar respecto a la institución gubernamental SENAME, que a nuestro parecer ha incurrido en errores debido a:
No dar un aviso directo a algún familiar de Luis Marileo sobre su traslado al servicio de salud de Nueva imperial, quienes solo se enteraron por terceros y además no recibieron ninguna noticia sobre su real estado de salud, durante las primeras 14 horas de hospitalización.

Por lo anterior, debemos mencionar también la tardía presencia de representantes de esta institución al hospital, ya que las autoridades solo hicieron presencia el día 16 a las 12:20 de la tarde, y que a pesar de saber que quedaría internado no se tomaron las precauciones de dejar a Luis Marileo con una implementación básica para su estadía en el hospital (ropa interior de cambio y útiles de aseo).

Discrepamos profundamente lo comunicado públicamente por SENAME, refiriéndose en su noveno punto a que un  funcionario del centro permanece junto a Luis mientras éste se encuentre en dicho recinto asistencial. Desde ya desmentimos esta aseveración pues Luis se encuentra custodiado sólo por gendarmería y si bien recibe una visita periódica del encargado de caso, no existe tal funcionario de SENAME resguardando a nuestro peñi las 24 horas en este hospital.

Epu: Debemos hacer hincapié en el hecho de que SENAME, como institución de menores no esta preparado efectivamente para recibir y asistir a menores formalizados  con medidas cautelares de tipo político. En ningún caso nos sentimos superiores al resto de los jóvenes que cumplen condenas en el recinto CIP- CRC Chol Chol  solo por ser nosotros Mapuche, la diferencia es que nuestras formalizaciones son el resultado del constante hostigamiento, montajes y persecución política por parte del Estado en general y también del Gobierno actual.

Deseamos recordarles  que como Menores Prisioneros Políticos Mapuche (ya que hemos sido formalizados siendo menores) estamos pagando como culpables a pesar de la presunción de inocencia que debiese regir en torno a nuestras distintas formalizaciones y que de todas las causas que se nos acusa no se ha podido demostrar en todo este tiempo de investigación nuestra participación en tales hechos.

Küla: Expresamos nuestra alegría por la libertad de nuestro peñi Leonardo Quijón, quien a pesar de los montajes y los testigos protegidos, por fin puede caminar libremente junto a su gente y al mismo tiempo repudiamos el hecho de que Leonardo estuviese encarcelado por 9 meses, sufriendo daños irreparables tanto físicos como psicológicos con los que tendrá que cargar el resto de su vida.

Insistimos en nuestro malestar con este Gobierno represor que una vez más llega con sus policías a allanar, dañar a nuestros hermanos y familiares, nuevamente asediando, persiguiendo y encarcelando a más peñis. En este punto también nos referimos al arresto domiciliario total del que ha sido víctima el peñi menor de edad (15 años) de Chekenco, quien deberá esperar 8 meses de medida cautelar. Por esto también interpelamos a que SENAME se pronuncie sobre este caso, ya que muchos de los derechos del niño que esta institución proclama a través de la “Protección de Infancia” están claramente siendo vulnerados, partiendo por el derecho de todo niño a recibir educación y de tener las cosas que se requieran para estudiar, derecho que difícilmente podrá ejercer el peñi menor con un arresto domiciliario total.  

Meli: Apoyamos y saludamos desde Chol-chol a nuestro peñi  Luis Marileo Cariqueo, hospitalizado en Nueva Imperial, desde aquí le damos fuerza y estamos concientes que este proceso es parte de la lucha diaria para exigir al Gobierno que se haga presente y responsable de las demandas por las cuales se lleva a cabo esta huelga, que no es antojadiza ni caprichosa, es una respuesta  frente a la represión histórica y constante en nuestras comunidades.
Informamos también que seguimos más firmes en huelga de hambre, hasta tener respuestas reales por parte del Gobierno.Deseamos también enviar fuerzas a todos los hermanos Prisioneros Políticos Mapuche. Hacemos nuevamente un llamado a todos y todas las personas que solidarizan con nuestra causa, pues ven verdad y convicción en nuestras justas demandas, a seguir movilizándose y a no dejarse engañar por la manipulación de los medios, quienes siguiendo toda una cortina comunicacional, nos llama terroristas sólo para generar el repudio a nuestro pueblo. 

 ¡¡¡¡ AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN / MEÑAL TXIPATUPE TAIÑ PU KONA!!!!   
¡¡¡¡  M A R R I C H I W E W !!!!  


Menores Prisioneros Políticos Mapuche CIP-CRC Chol Chol.
Coordinadoras y amigos de menores PPM.

No hay comentarios: