domingo, 19 de septiembre de 2010

Con corte en las afueras de la Embajada de Argentina se desarrolló jornada en apoyo al pueblo mapuche

 
Santiago, sábado 18 de septiembre de 2010

En las afueras de la sede diplomática de la nación trasandina, en la cual se encontraba la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el grupo de manifestantes se mantuvo por algunos minutos para luego trasladarse hasta Plaza Italia.

Una interesante jornada artístico cultural se realizó este sábado 18 de septiembre a partir de las 18.30 horas en el marco de los “Ayunos Solidarios” en apoyo a los 35 presos políticos mapuche en 69 días de huelga de hambre.

El encuentro contó con la participación de Francisco Villa, Subverso, grupo “TUN”, “Manka Saya”, banda Sambaigo y los colectivos de danza y tinku “Alwe Kusi”, “Quillahaira”, “Tinkus Legua”, “Ayllu Marka” y “Yuriña”.

Para abrir la jornada, Anita Millaqueo, vocera de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS), agradeció la presencia de los asistentes informándoles respecto de las actividades y movilizaciones desarrolladas en el marco de la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

En lo que fue la apertura del encuentro desarrollado en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la agrupación “TUN” desarrolló una “tarkada”, presentación musical de influencia aymara interpretada con instrumentos de viento y percusión.

Tras la puesta en escena de TUN, junto a un numeroso grupo de tinku se realizó un “pasacalle” desde la sede de la FECH (calle Periodista José Carrasco Tapia) en dirección a la Embajada de Argentina, donde se realizó un corte de tránsito y un insistente llamado para acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin del doble procesamiento por la justicia militar y civil en las causas mapuche.

En las afueras de la sede diplomática de la nación trasandina, en la cual se encontraba la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el grupo de manifestantes se mantuvo por algunos minutos para luego trasladarse hasta Plaza Italia. Ya esas alturas, un desmedido contingente policial apoyado por el grupo de Fuerza Especiales de carabineros arremetió exigiendo la retirada del grupo de apoyo y solidaridad con los presos políticos mapuche.

Ya concluyendo la movilización, el conjunto de manifestantes se trasladó nuevamente hasta la FECH para continuar con la velada que se extendió hasta pasadas las 23 horas.

Ya de regreso a la sede estudiantil vino el turno de Subverso, quien tocó tres inéditos temas luego de expresar su solidaridad y compromiso con el pueblo mapuche y con los comuneros que mañana cumplirán 70 días de una extensa huelga de hambre, movilización que a juicio del músico tiene relación con la historia del territorio, de su pueblo, gente y tierra.

“Sabemos que existen dos historias paralelas desde que los españoles invadieron nuestro territorio: la de los mestizos y pueblos originarios. Nos han cambiado nuestra historia y nos han inventado falsos héroes”, expresó el músico antes de interpretar “Memoria Rebelde, “Discriminación” y “Terrorista”, este último tema centrado en el montaje en contra de 14 anarquistas encarcelados en el marco del denominado “Caso bomba”, el cual a juicio del músico narra la realidad de quienes ejercen el verdadero terrorismo en Chile.

Para despedir la presentación del intérprete de hip-hop, Manuel Chocori, también vocero de Cooams, expresó su gratitud y realizó un llamado a continuar con las movilizaciones hasta conseguir que el Estado chileno se haga cargo de las demandas del pueblo mapuche.

Luego vino el turno de Julio Sarmiento, Presidente de la FECH, quien festejó la presencia de los asistentes dando su bienvenida a lo que él denomino la “Casa de los estudiantes”. “Ayer y hoy hemos visto a un Gobierno que hace oídos sordos y que sigue prolongando una solución efectiva a las demandas de los comuneros para la próxima semana. El desafío es que generemos masividad y que en cada marcha y manifestación asista mucha gente”, expresó.

“Este es un tema mapuche y chileno que tiene que ser apoyado por todos. Hoy son los mapuche y mañana pueden ser los estudiantes, trabajadores y pobladores a quienes se les aplique la Ley Antiterrorista, una verdadera mordaza en contra de las movilizaciones sociales”.

Ya cerca de las 22 horas vino el turno de Francisco Villa, que abrió su rutina con “El alma del alma mía” para continuar el clásico de Violeta Parra “Arauco tiene una pena”, finalizando su emotiva presentación con “Que fue de ti”.

Luego, tras un Choique Purrun y ayecan (bailes tradicionales y representativos del pueblo mapuche) culminó la jornada con la presentación del grupo de música andina “Manka Saya” pasada las 23 horas.

COORDINACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS
MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

 
 

  

  

No hay comentarios: