lunes, 20 de septiembre de 2010

Indígenas mapuche mantienen rechazo a propuesta de diálogo del Gobierno chileno

Voceros del pueblo indígena mapuche mantienen su rechazo hacia la propuesta de mesa de diálogo que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por considerar que la misma representa una maniobra para tratar de silenciar la protesta que lleva a cabo esa comunidad originarias.
Representantes de los indígenas presos en cárceles chilenas objetan la propuesta del Gobierno de Piñera porque no se ajusta a las demandas del pueblo mapuche.
La mesa de diálogo anunciada por el mandatario chileno está prevista para establecerse esta semana la próxima semana en el cerro Ñielol de Temuco, centro de Chile, para tratar el contenido del denominado Plan Araucanía.
Natividad Llanquileo, representante de los comuneros mapuche recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, calificó la iniciativa del Gobierno como "un volador de luces" y aseguró que "son anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación".
Además, Llanquileo resaltó que el problema actual se centra en la huelga de hambre que mantienen 34 prisioneros mapuche desde hace más de 70 días, en protesta por la aplicación de una ley heredada de la dictadura militar del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).
"Tenemos un problema puntual a resolver que es la huelga de hambre, lo demás son voladores de luces. Son solamente anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación", expresó.
Por su parte, Erick Millán, vocero de los familiares de los presos mapuche en Temuco, consideró que el Gobierno chileno, con la propuesta de diálogo, "intenta aparentar que se soluciona el problema "y señaló que "no hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en la mesa".
Millán anunció que la protesta seguirá "hasta las últimas consecuencias" si no se negocia el retiro de cargos por aplicación de la denominada Ley Antiterrorista a los prisioneros mapuche.
El pasado viernes, el presidente Piñera anunció el establecimiento de una mesa de diálogo con sectores del pueblo mapuche en la que no se discutirá sobre las demandas de los comuneros en huelga de hambre, sino que en su lugar se abordará lo referente a un supuesto plan de desarrollo para la región de la Araucanía.
Desde hace 71 días, 34 presos mapuche mantienen una huelga de hambre, tras ser encarcelados por haber reclamado el derecho a la propiedad de sus tierras ancentrales.

Los mapuche exigieron al Gobierno chileno la no aplicación de la
Ley Antiterrorista, que permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

También han pedido que no se les procese a un doble juicio (militar y civil).

El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno envió al Congreso de su país un proyecto de para modificar la controversial normativa.

El Senado chileno aprobó el martes en general, por 35 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley.

Durante décadas los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.

teleSUR-Mapuexpress-Emol-La terecera/MFD

No hay comentarios: