jueves, 30 de septiembre de 2010

MADRES DE LOS MAPUCHES DETENIDOS VIAJAN A SANTIAGO



Fotos: Alejandro Stuart, ARI. Asociación de Reporteros Independientes en Temuco
Las madres intentaran entrevistarse con el presidente, Sebastián Piñera, y solicitar la libertad de sus hijos.
Madres mapuches, encabezadas por la lonko Juana Calfunao, marchan a Santiago para intentar entrevistarse con el presidente, Sebastián Piñera, y solicitar la libertad de sus hijos, 38 de los cuales se encuentran en huelga de hambre hace 80 días.
"Las madres que somos las más afectadas vamos a caminar a Santiago con la esperanza de que el gobierno pueda tener la voluntad política y humana de recibirnos", dijo Calfunao, detenida el año pasado y dejada en libertad hace unos días.
"Nosotros los mapuches y las madres mapuches nunca hemos cedido nuestros derechos a este Estado y a ningún Estado de turno que sea el administrador de nuestros bienes. Hay una situación que el gobierno no quiere entender", indicó la madre de Waikilaf Cadín, internado en el hospital de Victoria tras debilitarse su estado de salud por el prolongado ayuno.
Calfunao subrayó que "los únicos terroristas son los Estados que se han instalado mediante la fuerza en el territorio mapuche, las madres no entregaremos a nuestros hijos, los defenderemos y haremos esta y miles de acciones más".
Machi, lonko, werken, weupife, gempin, weychafe, pu kona, las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, llamaron a sumarse a la movilización y por primera vez actuaron en forma simultánea en Temuco, capital de la región de la Araucanía.


En grupos ocuparon los cuatro accesos a la capital regional, cortaron el tránsito y luego se dirigieron hasta la cárcel para solidarizarse con sus hermanos.
Las movilizaciones se intensificaron luego de que fracasó el diálogo entre el gobierno, los voceros de los huelguistas y el facilitador, arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para solucionar la demanda de los presos mapuches de un juicio justo y no ser procesados por ley antiterrorista, impuesta por la dictadura militar.
Mientras, la Alianza Territorial Mapuche, que ocupó la sede de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, llamó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a "definir el rol de su entidad en el mundo".
El werken (vocero) Mijael Carbone enfatizó que "el tema que debe preocupar al secretario general no es desalojar a los mapuches en una de las sedes de la ONU en Santiago, sino la libertad de los prisioneros y el ejercicio de los derechos de las primeras naciones en el mundo, tantas veces proclamado por Naciones Unidas y tan poco respetado por los estados que la conforman".

No hay comentarios: