sábado, 25 de septiembre de 2010

No hay acuerdo entre mapuche, Gobierno y la Iglesia

Las gestiones que ha realizado este sábado el facilitador de la Iglesia, Ricardo Ezzatti, para terminar con la huelga de los 34 comuneros mapuche que se extiende por 76 días, no dieron los resultados esperados, por lo que el ayuno continúa con el peligro que conlleva para la salud de los manifestantes.
El encuentro entre Ezzatti, el Gobierno representado por el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado y las voceras de los comuneros Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa, se inició con bastante retraso y en poco menos de una hora, los asistentes se retiraron de la casa Betania del Arzobispo de Concepción.
Sin embargo, el corto tiempo que estuvieron reunidos da para pensar que se avanzó a una solución del conflicto, pero al parecer la propuesta del Ejecutivo no habría sido favorable para las voceras.
Antes de la reunión, el subsecretario de la Presidencia dijo tener mucho optimismo porque la propuesta elaborada por el Gobierno era “bastante concreta”. Sin embargo, los comuneros analizarán ésta y responderán en la jornada del domingo.
El propio Álvarez dijo, a la salida del encuentro, que “los familiares de los comuneros actúan en conjunto y, en ese sentido, no hemos podido estar todos reunidos en un mismo espacio físico para analizar y resolver sobre la respuesta del gobierno. Una vez que ellos tengan ese encuentro, nosotros nos vamos a juntar mañana, todos, y saldremos con una solución”.
Lo único confirmado fue la recaracterización de las querellas, sacando la invocación de la Ley Antiterrorista, pero que existía un preacuerdo que beneficiaba a las partes y por tanto se debería poner fin a la huelga.
Sin embargo, el propio prelado dijo que no había llegado a un acuerdo en la reunión sostenida hoy. Pero a pesar que se suspendió la jornada para el domingo, esperando la inclusión de las comunidades de La Araucanía, se espera que se suscriba un convenio que permita poner fin al ayuno.
Informaciones, no confirmadas, señalan que el Gobierno tendría la intensión de conversar con el Ministerio Público con respecto a la situación que se vive con los comuneros mapuche.
Hay que señalar que anoche finalizó sin acuerdo el primer encuentro, a pesar que el Ejecutivo ofreció retirar las denuncias a los comuneros y dejar que la Fiscalía reformule los cargos. Sin embargo, las declaraciones del Ministerio Público respecto a que se ajustarán a la legislación vigente y seguirán aplicando la Ley Antiterrorista, los mapuche anunciaron que continuarán con su movilización.
Descartan roces entre vocerías de mapuche
En tanto, Llanquileo negó que se hayan producido roces, diferencias o quiebres con las vocerías de La Araucanía y el Biobío ante los ofrecimientos de las negociaciones.
La vocera dijo que en todo caso, depende de las conversaciones que se continúan realizando en La Araucanía y en la Octava Región, lugares donde también hay comuneros en huelga de hambre.
Antes del encuentro sostenido en el Arzobispado de Concepción, Llanquileo se reunió con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, señalando que el dirigente no aceptó la oferta entregada ayer por el gobierno de retirar las demandas y que el Ministerio Público reformule los cargos.
Traslado de huelguistas
Por su parte, dos mapuches presos en la cárcel de Angol fueron trasladados hasta el hospital de Victoria donde serán auscultados por médicos, debido a que presentaron complicaciones de salud al interior del penal.
Con esto son seis los comuneros que se encuentran internados en dicho centro asistencial, quedando sólo cinco personas en prisión.


Fuente: El Mostrador

No hay comentarios: