miércoles, 1 de septiembre de 2010

URGENTE: Felipe Huenchullán estaría grave en el Hospital de Angol

Sep 01, 2010/pais mapuche

El peñi Felipe Huenchullán ha sido trasladado por segunda vez este mediodía de urgencia al Hospital de Angol por su grave estado de salud, donde le sacaron sangre a la fuerza y según trascendidos, tendría problemas cardiacos.

Las comunidades de Malleco convocan a acudir a las afueras del Hospital de Angol para apoyar al peñi y manifestarse por su situación.

Hasta ahora se desconoce su estado de salud, preocupando a las comunidades de Malleco que han empezado a llegar a las afueras del Hospital para saber del peñi, donde además a la fuerza le han sacado muestras de sangre.

El primer traslado se realizó a las 03 de la madrugada, cuando fue sacado de la cárcel de Angol el peñi Huenchullán de 24 años, miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, bajo fuertes medidas de seguridad.

Después, a eso de las 12, en hora de visita de sus familiares y werken de comunidades, en el gimnasio de la cárcel, el peñi se desmayó, siendo nuevamente trasladado al hospital por parte de Gendarmería.

Según los antecedentes recabados, se conoció que el comunero en huelga de hambre, por la noche sintió fuertes dolores y calambre por todo el cuerpo, sufriendo posteriormente una fuerte descompensación que le provocó una taquicardia.

Medios de comunicación en sus reportes en la madrugada informaron que le habrían sustraído forzadamente muestra de sangre al comunero, provocando reacciones de resistencia en él.

Al ser consultado el hermano y Werken de la comunidad Autónoma Temucuicui Jorge Huenchullan, este señaló que inmediatamente concurrirán a la cárcel para conocer el estado de salud de su hermano y luego de ser efectiva la toma de muestras de sangre sin su consentimiento, se movilizarán en contra de Gendarmería, no descartando endurecer la huelga de hambre, porque esto no lo aceptaremos de ninguna manera, enfatizó.

Los demás comuneros en huelga en la cárcel de Angol, igual estarían muy mal por las malas condiciones físicas en que asumieron la huelga, golpeados y torturados la mayoría de ellos.

Equipo de Comunicación Mapuche
Angol 01 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: