lunes, 20 de septiembre de 2010

Vicepresidente de RN califica como delincuentes a los Mapuche en huelga de hambre

Vicepresidente de RN califica como delincuentes a los Mapuche en huelga de hambre
Fuente original de la información
RADIO BIO BIO

Los dichos de un tal Claudio Eguiluz
El Vicepresidente de RN un completo desconocido en el ambiente político partidista, colgándose de la coyuntura mediática sobre la crítica situación humanitaria que viven los Presos Políticos Mapuches calificó recientemente como un grupo de delincuentes a los Mapuches que están en Huelga de Hambre (1) ¿Qué entenderá como delincuencia este personero de una de las colectividades que reúne a los principales grupos empresariales de Chile y patrones de fundo?

¿Cómo se podría calificar entonces la sentencia y orden de captura contra el actual Presidente de la República que debió enfrentar según Causa Rol Nº 99.971-6 (1982) del segundo juzgado del Crimen de Santiago por acciones fraudulentas? (2)


¿Qué calificativo podría tener que un político de las huestes de su partido y hoy sea Presidente del Estado Empresarial de Chile haya causado intervenciones telefónicas, de espionaje y de sabotaje como fue el llamado caso Piñeragate? (3)

¿O que el mismo personaje hoy Presidente haya adquirido tierras ancestrales de Comunidades Mapuche Huilliche varias reclamadas en Chiloé y que para más haya adoptado el nombre de Tantauco, nombre patrimonial Huilliche?

¿Cómo se podría llamar que empresarios de su sector hayan contaminado a través de sus actividades industriales como celulosa, forestales y mineras y causado verdaderos ecocidios, desastres ambientales, impactos sociales, culturales, económicos?

¿O que existan involucramiento de diversos persones de su sector en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en verdaderos actos de masacre estatal?

¿O que casualmente en su sector estén grupos que mantienen desproporcionadas extensiones de territorios, obtenidos de mal haber, bajo saqueos a las arcas y patrimonios del estado durante la dictadura militar y que varias son reclamadas legítimamente por Comunidades Mapuches razón por la cual hay cientos de Mapuches judicializados, reprimidos, violentados, condenados, encarcelados y diversas comunidades militarizadas?

¿O los diversos montajes comunicacionales que medios informativos controlados por sectores políticos empresariales han levantado para inculpar, prejuiciar, estigmatizar y criminalizar al Pueblo Mapuche y sus demandas?

¿Cómo se podría calificar todo esto? ¿Delincuencia? ¿Alcanza la palabra delincuencia? ¿Actos criminales? ¿Quiénes son los delincuentes?

Los Dichos de un Presidente de Chile: Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique

Ayer en medio de sus celebraciones, Piñera señalaba: "No hay que confundir a nuestros pueblos originarios, a los mapuches que están participando en estas celebraciones, con los 34 comuneros que han tomado el camino equivocado", aseguró Sebastián Piñera luego de tomarse la foto oficial con sus ministros en La Moneda y antes de asistir al Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana.

El Presidente agregó que "hay más de un millón de chilenas y chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios y la inmensa mayoría de estos está celebrando el Bicentenario (...) y creo que la inmensa mayoría de los chilenos comparte que el país se construye con unidad y trabajo".

Entonces Presidente ¿Qué hacemos con las miles y miles de personas que han marchado por diferentes calles, ciudades, regiones, países que están detrás de esos 34 Presos Mapuches en Huelga de Hambre? ¿Qué hacemos con las miles de personas que se han pronunciado para exigirle a Ud. Actos de justicia frente a las demandas de los prisioneros políticos Mapuches? ¿Son solo 34 y nada más? ¿De acuerdo a los dichos de su sector y de Ud. Mismo, entonces, esos 34 y todos los miles que están detrás de ellos, todos los sectores democráticos serían entonces “delincuentes”?

Hay soberbia en su gobierno, soberbia esa patriarcal, de patronaje, que no es capaz de atender los derechos humanos, que no es capaz de asumir temas de fondo y para más, enturbia el ambiente comunicacional con falsos mensajes sobre mesas de diálogo. Falso, falso, falso, todo es falso. No hay diálogo, no quieren el diálogo, solo quieren abordar un llamado plan Araucanía (4), inconsulto y de asistencialismo.

“La inmensa mayoría de los chilenos comparte que el País se construye con unidad y trabajo”… ¿Qué significa eso? ¿Qué los Mapuches que reclaman tierras no trabajan? ¿No aspiran a tener un bienestar social, un desarrollo? ¿Ellos no trabajan porque reclaman derechos humanos? El País no está unido porque no se puede forzar la historia, no se puede imponer. El `País tiene diversidades, Pueblos diferentes que coexisten. La unidad de un País se obtiene con los respetos y reconocimientos, con las valoraciones, no con negaciones, no con racismo, no con discriminación.

El falso diálogo planteado ha sido rechazado por los sectores Mapuches que están con los Presos, donde están sus familiares, donde hay autoridades ancestrales, donde hay dirigentes, donde hay muchas personas con conciencia de sus derechos, una, porque no han sido considerados y otra, porque se ha dimensionado la maquinación que se está haciendo, actos absolutamente despreciables e irrisorios frente a una situación de lesa humanidad. (5)

No es posible olvidar, a propósito de los dicho de su “compatriota” de Renovación Nacional, sus dichos hace un año atrás: "En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad”. (Que) “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque (el gobierno) no esta cumpliendo con su deber” (6). ¿Y como se le podría calificar a sus actos del pasado entonces?

No hay comentarios: