martes, 9 de noviembre de 2010

justicia quiere condenar a comunero de Temucuicui que fue brutalmente agredido por latifundista


La justicia chilena nuevamente arremete contra comunidades mapuche en conflicto. Esta vez, de mano del Ministerio Público y el latifundista Rene Urban, quieren condenar a un peñi de Temucuicui que fue brutalmente golpeado junto a su familia, acusándolo de robar leña. La misma justicia rechazó una querella de los comuneros por dichas lesiones.
Ayer a las 10 de la mañana, hasta el Tribunal de Garantía de Collipulli, llegó el peñi Mario Millanao Millape, miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, junto al Lonko Victor Queipul para ser presentado ante el tribunal, producto de varias órdenes de detención que pesaban sobre el peñi y que habían motivado a las policías incursionar en reiteradas ocasiones en la comunidad en su busca.

Una vez que el peñi Millanao llegó al Tribunal, sobrepasando todo el cerco policial que existe alrededor de la comunidad, se fijó inmediatamente una audiencia donde se le informó que pesaban varias órdenes de detención en su contra, todas relacionadas con la recuperación territorial de la comunidad, dentro de ellas, una por daños al fundo Montenegro de propiedad del latifundista René Urban.
Cabe recordar, que Mario Millanao junto a toda su familia, entre ellos sus dos niños, fueron violentamente golpeados por René Urban y carabineros que los custodian, meses atrás, cuando en momento que ellos se desplazaban por un camino público, fueron interceptados por estos señores, posteriormente todos apresados y acusados de robo de leña, quedando formalizados por “daños a la propiedad privada”.
Claramente esta acusación de robo de leña se impone para cubrir las brutales agresiones por parte de Urban, demostrándose una vez más la complicidad de la justicia chilena y sus policías con los latifundistas.
Por esta causa el mencionado Tribunal, fijó para el viernes 12 de Noviembre de 2010, a las 10 horas el inicio del Juicio abreviado, donde el Ministerio Público solicita una pena efectiva de 540 días.
Debido a las graves lesiones con que quedaron el peñi, su esposa y sus niños de 6 y 10 años, producto de los golpes, presentaron una querella en contra del Particular René Urban, la que fue informada que quedaría sin efecto y archivada por falta de antecedentes.
Consultado por esta situación al lonko Victor Queipul, dijo que “esta acusación y este juicio es completamente falso, solo busca hostigar y amedrentar a los miembros de mi comunidad para detener nuestro legítimo proceso de recuperar nuestro territorio.”
Prosiguió el Lonko señalando que “esta justicia solo protege a los grandes particulares y viola los derechos de nosotros los mapuche, presentamos una querella en contra de este particular por las graves lesiones que le provocaron a nuestro hermano y fue archivada, pero para investigar unos palos de leña continúa y llega a juicio para solicitar una pena de tres años”.
Violencia latifundista
La familia del peñi Millanao sufrió la agresión del latifundista mientras transitaban en su camioneta por el camino público con dirección al sector Quecheregua, donde buscarían leña. Allí, Rene Urban y su hijo Héctor, junto a un gran numero de Carabineros de Fuerza Especiales, se pusieron por delante del camino y atajaron el móvil. Encañonados fueron obligados a descender de la camioneta y bajo fuerte amenazas, golpes de puño y patadas, son detenido sin explicación alguna.
Una vez que estaban todos amarrados, Urban y su hijo procedieron a golpearlos brutalmente con piedras en sus manos, incluyendo a su suegra, esposa y sus hijos, quienes encañonados presenciaban todo esto. El particular lo amenazo mencionándole que “los mataría a todos” y que él, es “dueño de toda esta tierra y no quiero ver a ningún indio terrorista”, todo esto en presencia de carabineros.
Más tarde desde la Comisaría de Colllipulli, fueron llevados al Consultorio de la misma ciudad, donde le constataron las graves lesiones que presentan todos, el más grave el peñi Mario Millanao, quien producto de la fractura de 4 costillas fue llevado de suma urgencia al hospital de Victoria, donde fue intervenido.
Familiares heridos
Familiares heridos
Urban: Un histórico criminal contra las comunidades mapuche
Este empresario particular que ha mostrado su actitud matonesca, no es la primera vez que realiza este tipo de golpizas contra nuestra gente.

En la Dictadura Militar, este señor cometía graves maltratos y tortura a quien encontrara cercano a su predio. Los mantenía por varios días encarcelados en su vivienda en el Fundo Montenegro. Este tipo era la ley. Muchos de nuestros abuelos, padres y niños castigó solo por recolectar alimentos naturales que de manera silvestre se producían en su predio.
Todas estas graves torturas, siempre quedaron en la más absoluta impunidad, nadie se atrevía a denunciar por temor a este señor.
Para la justicia chilena este particular, siempre se ha mostrado como víctima de nuestras comunidades, haciendo creer que es una blanca paloma, razón por la cual tiene completamente resguardado su predio las 24 horas del día, con un gran contingente policial que utiliza para cometer estos graves crímenes.

No hay comentarios: