viernes, 24 de septiembre de 2010

Es hora de resolver las demandas de los mapuche en Huelga de Hambre

A 75 días de iniciada la huelga por los presos políticos mapuche en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) declara:

1.- Su firme apoyo a las legítimas demandas de los 34 comuneros que son: la eliminación de la Ley Antiterrorista, fin a los dobles procesamiento, fin a los testigos sin rostro, desmilitarización y fin de la violencia a las comunidades mapuche que aún en estos días persiste.


2.- Que pese a los distintos llamados que hemos realizado diversas organizaciones de derechos humanos nacionales y del extranjero, iglesias, sindicatos, estudiantes, parlamentarios extranjeros, personalidades nacionales e internacionales; hasta el momento el gobierno no se ha hecho cargo de generar verdaderas condiciones para satisfacer las legítimas demandas de los huelguistas. En ese sentido, produce una verdadera alarma pública, la completa incapacidad del gobierno para comprender el verdadero alcance de las demandas del pueblo mapuche y de la acción de los huelguistas, quienes han demostrado su más profundo sentido ético al elegir VIVIR con DIGNIDAD.

3.- Nos súmanos a la petición realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en cuanto a que las modificaciones de las leyes en cuestión estén acordes a los estándares internacionales de derechos humanos.

4.- Que ante la eventualidad que los huelguistas sean alimentados a la fuerza, compartimos lo expresado por José Miguel Vivanco, Director para América Latina de Human Rights Watch, quien ha expresado que “Obligarlos a comer viola la integridad de los huelguistas”. Amnistía internacional también ha señalado que “La alimentación forzada a los huelguistas puede ser considerado una forma de tortura”.

5.- Recordemos que el mismo Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, recomendó ya en el año 2003 al Gobierno de Chile que se considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los presos indígenas y que se respeten los derechos humanos de los procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras y de sus derechos.

6.- El gobierno, el Congreso y todo el Estado en su conjunto será responsable si hay un desenlace fatal. Es hora de actuar en justicia y resolver las demandas históricas de los mapuche comenzando por la liberación de sus prisioneros. En este momento, por la urgencia vital y el error político y humano del gobierno al no haber escuchado las demandas a su debido tiempo, pedimos se suspenda la Ley Antiterrorista inmediatamente estableciendo JUICIOS JUSTOS y que el gobierno entregue verdaderas condiciones para satisfacer las legítimas demandas de los huelguistas.

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA
Santiago de Chile, 24 de septiembre 2010

No hay comentarios: