viernes, 3 de septiembre de 2010

Fiscal jefe antimapuche advierte que nada hará retirar la Ley Antiterrorista contra los huelguistas

Sep 03, 2010/ pais mapuche

Según declaró a Radio Cooperativa el fiscal coordinador de la persecución al Pueblo Mapuche, dijo que la situación judicial de los mapuche que son investigados bajo la Ley Antiterrorista no variará aunque el gobierno materialice las modificaciones a esta normativa.

Así, lo afirmó ayer el fiscal jefe de La Araucanía Francisco Ljubetic, quien descartó realizar modificaciones a los cargos formulados contra los peñi que ya cumplen 54 días en huelga de hambre y que son castigados por las distintas expresiones de resistencia mapuche en las zonas de Arauco, Malleco y Cautín.

Dijo que “son delitos específicamente terroristas, como por ejemplo el atentado a un bus de transporte público ocurrido en el bypass de la zona de Temuco, pero también tenemos otros casos en que delitos comunes se pueden estimar como terroristas en la medida que se den las condiciones que establece la ley”.

Este es el tenor en que el fiscal define un corte de calle donde un bus recibió un par de pedradas, hecho por el que están encarcelados bajo Ley Antiterrorista hace casi un año sin ser juzgados alrededor de 12 comuneros.

Agregó que, de ser modificada la ley, estas personas podrían obtener algún beneficio carcelario pero sólo tras ser condenados por la justicia chilena.

No hay comentarios: