viernes, 10 de septiembre de 2010

La portavoz de los mapuches considera que la reforma de la Ley Antiterrorista es un maquillaje

La portavoz de los indígenas mapuches de Chile, Natividad Llanquileo, consideró que la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista que el presidente, Sebastián Piñera, ha enviado esta semana al Congreso "no es más que un maquillaje" con el que pretende aumentar las penas de los aborígenes arrestados a través de la justicia civil.

Hace más de dos meses que un grupo de 34 presos mapuches se declararon en huelga de hambre para exigir la derogación de dicha norma, un vestigio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas que protagonicen manifestaciones violentas mediante la justicia militar.

En este contexto, Piñera se comprometió a modificar la Ley Antiterrorista y envió al Congreso una propuesta de reforma que, previsiblemente, será apoyada por todos los grupos parlamentarios aunque varios de ellos, incluido el oficialista, ya han expresado su rechazo a la huelga de hambre como medida de presión al Gobierno.

Sin embargo, lejos de mostrarse satisfecha con esta iniciativa, en una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión TeleSur, Llanquileo consideró que, de ser aprobada, la propuesta del presidente "no resolverá el problema indígena" ya que aumentarán las penas de los delitos imputados aunque se les juzgue por el código civil en vez de por el militar.

"Estuvimos analizando la reforma que él (Sebastián Piñera) quiere hacer pero no es más que un maquillaje que no resuelve ningún problema", dijo la portavoz mapuche al tiempo que exigió "el fin del doble procesamiento" de los compañeros detenidos, así como "la desmilitarización de sus asentamientos".

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron arrebatadas.

FUENTE:www.europapress.es


No hay comentarios: