martes, 12 de octubre de 2010

Carta abierta al Diputado Sergio Aguiló por reforma constitucional inconsulta

Carta abierta al Diputado Sergio Aguiló por reforma constitucional inconsulta


Reproducimos carta.
Respetado Diputado Sergio Aguiló:
Esta mañana lo llamamos junto al Dirigente de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, pero usted estaba muy ocupado y no pudo atendernos.
He estado leyendo la nota de presnsa de la Nación de ayer que aparece en el siguiente enlace electrónico http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101010/pags/20101010225351.html
La verdad es que preocupan sus declaraciones, ya que me doy cuenta que carecen de fundamento jurídico y político.
Usted, un diputado socialista, miembro de la comisión de derechos humanos de la Cámara, y huelguista solidario con la causa de nuestro pueblo, no puede estar apoyando un proyecto que atenta contra lo que usted mismo apoyó hace unas semanas atrás: LOS DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, particularmente el de los mapuche, porque digan lo que digan ESTE PROYECTO NO RECONOCE NUESTROS DERECHOS SINO QUE LOS NIEGA.

Ese proyecto es nefasto para los pueblos originarios y atenta derechamente contra el Convenio 169 de la OIT. De seguir adelante será objetado en todas las instancias posibles, incluyendo las internacionales,(OIT y ONU principalmente) porque este seudo reconocimiento constitucional, lejos de reconocer nuestros derechos, los nieg.
Un caso muy particularmente preocupante lo contituyen la situación de las aguas para los pueblos indígenas del norte, que a través del regimen de tenencia de la tierra, la actual Ley Indígenas les reconoce el derecho sobre las aguas que están en sus territorio, los que se verán expropiados de esos derechos con este proyecto.
A continuación le envío un enlace electrónico para que pueda tener fundamentos para no seguir apoyando el proyecto de Reconocimineto Constitucional que el gobierno anunció presentar hoy día: http://www.politicaspublicas.net/panel/reforma/analisis/367-congreso-y-consulta.html
Creo que la Concertación tiene una oportunidad única de reivindicarse ante el país que mira, aunque no lo parezca, con ojos atentos lo que hacen en materia de derechos humanos.
Respetado Diputado Aguiló, no me sumaré a los comentarios incluso ofensivos en su contra que aparecen en la Nación de ayer, pero debo hacerle presente, con el mayor respeto, que está equivocado en sus declaraciones de ayer a ese medio y que aún es tiempo de corregirlas, por el bien de su imagen, pero también por una verdadera convivencia pacífica entre nuestros pueblos y el Estado chileno.
Mañana estaré en Valparaiso y me gustaría tener una reunión con ustedy de ser posible con la Comisión de DD.HH de la cámara, lo que aún no he podido conseguir, y estaría muy agradecido de que ayudara a gestionar ese encuentro.
Le saluda atte.
Francisco Vera Millaquén
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN"
Pargua/Región de Los Lagos
Territorio de la Futahuillimapu
12 de Octubre 2010

No hay comentarios: