lunes, 18 de octubre de 2010

Chahuán abre opción para recalificar juicios

Fiscal Nacional indicó que sólo una vez que esté cerrado el debate, después del juicio oral, y de acuerdo al mérito del proceso, es posible darle otra tipificación a los delitos.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que el Ministerio Público puede recalificar los delitos por los que se acusan a comuneros mapuches, en varios casos de carácter terrorista, si así se le solicita una vez que termine el debate en el juicio oral.
Ante el retiro de querellas por delitos terroristas iniciado por el Gobierno, Chahuán enfatizó que la entidad está obligada a aplicar la ley aunque si alguna de las partes lo solicitan esto puede cambiar al culminar esa etapa.

Lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces a petición de la fiscalía, querellantes o de los propios imputados, es después del juicio oral -cuando haya un cierre del debate- llamar a recalificar y, en ese caso, obviamente si los fiscales de acuerdo al mérito del proceso estiman que corresponde recalificar, lo harán”, apuntó.
La autoridad, sin embargo, descartó que una medida así se pudiera adoptar en casos como el de la emboscada que sufrió la comitiva del fiscal Mario Elgueta en 2008 en el Biobío. “Creemos que en ese caso, aún cuando se pudiera recalificar, la fiscalía no debería hacerlo, porque claramente es un atentado terrorista”, enfatizó.
El Fiscal Nacional volvió a entregar cifras para graficar que es menor la utilización de la Ley Antiterrorista. “En un universo de 400 causas, sólo se ha invocado en 12 desde el año 2000”, dijo.
La recalificación de las causas iniciadas por carácter terrorista de los delitos la acordó el Ejecutivo con los comuneros mapuches en huelga de hambre en los casos de las querellas presentadas por entidades del Gobierno.
FUENTE: LA NACIÓN

No hay comentarios: