Un gran Nguillaimawün se realizó en la cárcel de Angol donde los presos políticos mapuche informaron a las comunidades los motivos para deponer la huelga de hambre que se extendió por 3 meses.
La ceremonia contó con la presencia de las comunidades mapuche de Malleco, comunidades de Arauco, Cautín, Cunco, Osorno y Puerto Montt, entre otras zonas, todas con sus respectivas autoridades, además de la presencia de mapuche y no mapuche que apoyaron a los prisioneros durante la huelga.
En este gran encuentro los hermanos encarcelados por el Estado chileno señalaron que más allá de las insuficientes soluciones propuestas por el Gobierno chileno a sus demandas, ellos decidieron terminar hoy con la huelga por expresa petición de sus autoridades tradicionales, sus familias y comunidades, quienes les pidieron respetar sus vidas ante la convicción de cada uno de ellos de llevar la huelga hasta el final por el futuro de su gente.
Sin embargo, los Lonko, Machi y Werken presentes, de distintos territorios del Wallmapu, respaldaron la voluntad de que se haga justicia por el secuestro de los peñi en las cárceles chilenas, pero ya no la justicia winka, sino que se hará valer la fuerza y sabiduría de la justicia mapuche, lo que se concretará por ejemplo en la expulsión de los testigos protegidos presentes en las comunidades.
Por otro lado, los hermanos encarcelados en Angol iniciarán mañana su recuperación ante su grave estado de salud, que les mantiene en sillas de ruedas sin poder levantarse por los intensos dolores y decaimiento. Pero, los hermanos dejaron bien claro que no aceptarán ser llevados a un hospital ni ser atendidos por la medicina winka, sino que serán los remedios mapuche y la sabiduría de nuestras Machi lo que les devolverá las fuerzas para seguir luchando.
Recordemos que en la cárcel de Angol están recluidos Víctor Llanquileo, Fernando Millacheo y José Queipul Huaiquil. Mientras que en el Hospital de Victoria están internados en delicado estado de salud, Felipe Huenchullán, Camilo Tori, Alex Curipán, Carlos Huaiquillán, Víctor Hugo Queipul y Eduardo Osses.
Hoy martes, las autoridades mapuche se trasladarán al Hospital de Victoria a acompañar a los peñi que allí se encuentran para llevarles sus banderas y brindarles fuerza para seguir adelante.
Finalizado el Trawün, las autoridades mapuche de los distintos territorios anunciaron que emitirán un comunicado público donde se informará de los pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario