miércoles, 27 de octubre de 2010

llamado a estar atentos...



Wallmapu, 25 de Octubre 2010

Ref. Solicita observadores internacionales para próximo Juicio Oral
(8 de Noviembre) contra Presos Políticos  Mapuche del Conflicto Territorial de la zona del Lago LLeu-LLeu.

Hermanos y hermanas de Pueblos Originarios.
Sres. Sras.
Organizaciones sociales y populares solidarias.
Organizaciones No-Gubernamentales (ONG)
Organizaciones Internacionales de defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Parlamentarias y parlamentarios.

            Somos familiares de Presos Políticos Mapuche, encarcelados por el Estado Chileno en las cárceles de Lebu, Concepción y Temuco.

            Nuestros familiares responden a distintos procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche, en la zona de conflicto del lago Lleu LLeu, en virtud de los cuales se han involucrado en la lucha de nuestro pueblo.

            En este mismo contexto nuestras casas y comunidades han sido allanadas por la policía chilena, en múltiples ocasiones, maltratando y causando terror en nuestras familias, llevándose detenidos a nuestros hijos, esposos, padres y hermanos.

LEY ANTITERRORISTA

            Por el sólo hecho de ser mapuche, los fiscales han  invocado la Ley Antiterrorista, en las Audiencias de Formalización (primeras audiencias),  pero no ha sido sólo el Ministerio Publico, a través de sus fiscales, quienes solicitan su aplicación, si no que es el propio Gobierno Chileno, en este caso, a través de la Gobernación  Provincial de Arauco.

            En relación a lo anterior, cuando se ha asesinado a un mapuche el Gobierno Chileno jamás se ha querellado en contra de quienes resulten responsables.

            En el mes de Enero de este año, en el Juzgado de Garantía de Cañete,  el Ministerio Publico llevo adelante la REFORMALIZACION de las causas por un total de nueve (9) delitos terroristas (amenazas, incendios, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.), involucrando a cerca de 20 comuneros mapuche.

            Denunciamos que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento de los presos políticos mapuche del Conflicto de Choque y LLeu Lleu,  ha  implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como:

·                     SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN durante casi todo el proceso, que impidió el derecho a la defensa.

·                    1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, es decir,  durante todo el proceso para la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, supuestamente, garantizada por el actual sistema judicial chileno y violando derechamente el Convenio 169 de la OIT (Art. 10).

·                    36 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, es decir, testigos que no se sabe si son reales o inventados, si tienen alguna animadversión en contra
de los imputados, muchos de los cuales son instrumentalizados por la
policía y fiscales.

·                      CONDENAS DE MAS DE 50 AÑOS:   La aplicación de la Ley Antiterrorista significara, en definitiva, una condena mayor que bajo la Ley Penal Común. Anexo listado de comuneros que arriesgan las penas más altas.

 NOMBRE                                CARCEL        JUSTICIA CIVIL   JUSTICIA MILITAR
Héctor Llaitul Carrillanca          Concepción              103                    25
Marco Millanao Mariñan           Temuco                      77                    ---
Ramón Llanquileo Pilquiman    Concepción                65                   11
José Huenuche Reiman            Concepción                52                   11
Luis Menares Chanilao              Concepción                52                   11
Jonathan Huillical Mendez         Concepción                52                   11
Carlos Muñoz Huenuman             Lebu                           50                    ---
Juan Parra Leiva                        Lebu                           50                    ---

·                     VIOLACIONES  A LOS DDHH: Además, el procesamiento a través de Ley Antiterrorista ha traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos tales como, torturas, presiones indebidas, hostigamiento a familiares, secuestros,
etc.

              El Caso Poluco Pidenco es una muestra de ello, en donde varios comuneros
mapuche fueron condenados a 10 años por Incendio Terrorista. Por este caso el Estado Chileno fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los abogados Alberto Espinoza y Miriam Reyes, encontrándose actualmente en proceso.

JUSTICIA MILITAR Y DOBLE JUZGAMIENTO

                   Es el  caso de varios presos políticos mapuche, pese a que Chile ya fue condenado por este motivo por la Corte Interamericana de DDHH (Caso Palamara-2005). Aun as en Chile, se ha continuado juzgando civiles bajo la Justicia Militar, cuestión que solo se revelo con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

                    Pero la aberración jurídica más grande la ha constituido el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche del Proceso de Recuperación Territorial de Choque  (recluidos en  Cárcel de Concepción) quienes, por un mismo hecho, están siendo procesados por la justicia civil y por la militar al mismo tiempo (ver cuadro).

                    Contrario a lo anterior los asesinos de comuneros mapuche, son juzgados por sus propios pares, quedando siempre en libertad y/o cumpliendo con penas que son una burla para las familias de las victimas.  Junto con esto los apremios ilegítimos y torturas hacia comuneros mapuche imputados u obligados a ser “ testigos secretos”  quedan también en la mas absoluta impunidad puesto que el Ministerio Publico siempre se declara incompetente dejando dichos delitos en manos de la  aún vigente Justicia Militar Chilena.

                     Por último, denunciamos que Chile es el país que tiene la mayor
cantidad de presos políticos, miembros de un pueblo originario, lo que
da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en
este país, quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante todos estos años.

No hay comentarios: