miércoles, 20 de octubre de 2010

Tribunal de Victoria niega libertad provisional a prisioneros mapuche de Ercilla


  pais mapuche
 
Esta mañana se realizó en Victoria una nueva audiencia de revisión de medida cautelar, para ver si 4 comuneros de la zona de Malleco encarcelados podrían salir en libertad mientras esperan juicio.
Sin embargo, a pesar de que la fiscalía no tiene más pruebas que la declaración del testigo protegido, el Tribunal negó la libertad para los peñi Víctor Hugo Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui , Jorge Marimán Loncomilla y el menor Luis Marileo Cariqueo, ambos de la Comunidad Cacique José Guiñón. El 4º, José Queipul Huaiquil, no se presentó a la audiencia por su mal estado de salud tras la huelga de hambre.
Ayer, este testigo “sin rostro” RAUL CASTRO ANTIPAN, fue condenado a la pena mínima que podría obtener, es decir quedará en libertad. Pero con eso, el fiscal Miguel Angel Velásquez pudo hoy legitimar que este individuo realmente participó en dicho asalto al peaje de Quino e incendio de un camión en la Ruta 5 Sur y presentarlo como su prueba.

De esta manera, los jueces del Tribunal de Victoria dejan ver que están validando que el Ministerio Público utilice a una persona confesa de los mismos hechos que inculpa a una decena de comuneros.
Asimismo, a este testigo protegido le dan una condena simbólica y más encima le pagan y le resguardan de por vida, todo a cambio de firmar una declaración donde acusa a otros mapuche de participar en dichos actos.
Ahora los jóvenes comuneros de Ercilla deberán seguir encarcelados cuando la investigación ya se ha cerrado y la preparación del juicio oral tiene fecha para el próximo 27 de octubre, cuando ya cumplen 10 meses en prisión sin que se compruebe aún su responsabilidad.
Por otroa lado, en Temuco, la jueza de Garantía resolvió mantener la prisión preventiva a Luis Tralcal Quidel, encarcelado desde octubre del año 2009, junto a otras 11 personas, por un corte de calle en el ByPass de Temuco. Esto, porque según ella no han variado los antecedentes.
Recordar que en este caso, el mismo testigo protegido, Raúl Castro Antipán, está sustentando este montaje del Ministerio Público contra la lucha de las comunidades de la zona de Vilcún y Lautaro.

No hay comentarios: