viernes, 27 de agosto de 2010

Doctora y huelguistas mapuches: A los cincuenta días hay que estar alertas

SANTIAGO.- Hoy se cumplen 47 días desde que un grupo de comuneros mapuches presos en distintas cárceles del país comenzó una huelga de hambre. Según la doctora Berna Castro, quien visitó a la gran mayoría de ellos en los penales en que se encuentran, sus condiciones empeoran y desde los cincuenta días en adelante habría que estar alerta por su salud.

“En promedio ellos han bajado 10 a 12 kilos, algunos un poco más. En general, están con todo el deterioro que significa ir bajando de peso y después de más de 40 días en huelga de hambre, mucha cefalea, cansancio, calambres, hipertensión, mareos, taquicardia que son los problemas que se van produciendo físicamente en una huelga de hambre, pero sí están con mucho ánimo, muy claritos, con mucha dignidad y con mucha fuerza para seguir adelante”, señaló a TERRA.cl Castro.

La profesional aseguró que a pesar de que la Corte de Apelaciones de Concepción y Temuco autorizaron a Gendarmería a usar la fuerza, si es necesario, para alimentar a los huelguistas, todavía dicha situación no ocurre.

Consultada sobre cuánto tiempo más podrían estar los comuneros sin comer y evitando consecuencias mucho más perjudiciales, la profesional sostuvo que a partir del día 50 la situación se pone muy peligrosa.

“Depende mucho de las condiciones previas de los huelguistas y el autocuidado que hayan tenido pero evidente que dentro de los 50 ó 60 días el deterioro empieza a ser progresivo y empieza dejar huella en el organismo ahora eso se va viendo día a día y en la medida que esto va afectando órganos vitales como los riñones el corazón el hígado hasta el momento ellos están estables o sea sus reservas han respondido bien, pero después de 50 días uno tiene que estar muy alerta”, sostuvo la doctora.

La doctora Castro fue critica sobre cómo se ha actuado frente a la huelga de estos más de 30 comuneros y sostuvo que “el Estado chileno hoy en día tiene las herramientas para evitar que esta huelga de hambre siga (… ) Los presos políticos mapuches no están pidiendo que se les deje en libertad, no están pidiendo que no se les enjuicie, están pidiendo el acceso a un juicio justo”, enfatizó.

EL CASO “CHEPA”

La doctora recordó que ella acompañó a Patricia Roxana Troncoso Robles, conocida como “La Chepa” -condenada a 10 años de prisión, culpable de provocar un incendio calificado de terrorista- en una huelga de hambre que duró más de cien días y que, además, la tuvo a la mujer al borde de la muerte.

“Patricia comenzó después del 60 ó 70 día, de una huelga de hambre de 105 ó 106 días, muy mal con deterioro muy significativo de su organismo, de hecho fue terrible, porque el Estado chileno como la obligó a comer le puso grilletes en las piernas en el tronco en la cabeza en el cuello para obligarla a comer así estuvo Patricia Troncoso en una cama de hospital… Fue terrible, fue una tortura realmente”, puntualizó la profesional quien recalcó que hay que tratar de evitar una situación similar en el caso de los comuneros que actualmente realizan la protesta.

COMPARACIÓN CON LOS MINEROS ATRAPADOS

La doctora explicó las diferencias y similitudes entre la situación de los mineros atrapados en Copiapó y con la de los mapuches. Puntualizó que los mineros podrían haber resistido mucho menos tiempo sin comer debido a que se encontraban en un escenario ambiental muy distinto.

“Los mineros hicieron lo mismo que han hecho los mapuches en condiciones absolutamente diferentes. El estar bajo tierra sin luz en un ambiente húmedo te limita mucho más, sobre todo con el calor tan alto y permanente. Pero los mineros hicieron lo mismo: dieta líquida. O sea los mapuches toman agua con sal y azúcar, que son imprescindibles para mantener la vida”, puntualizó.

MEDIACIÓN DE LA IGLESIA

Por otra parte, María Tralcal, vocera de los familiares de mapuches en huelga de hambre en el C.C.P de Temuco y prima de los huelguistas Pablo Canío Tralcal y Daniel Canío Tralcal manifestó a TERRA.cl que la intervención de la Iglesia podría ayudar a un resolución de la drástica medida.

Ayer el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y monseñor Alfonso Baeza, manifestaron que "la vida de los mapuches es también importante como la de los mineros", por lo que en el caso de la huelga es necesario "un gesto de acercamiento de posiciones".

FUENTE: TERRA.CL

No hay comentarios: