domingo, 12 de septiembre de 2010

Detienen a los voceros de los mapuche en huelga de hambre

Sep 12, 2010

Cuado se dirigían a ver la situación de los 2 huelguistas que fueron trasladados al hospital de Concepción, la vocera de Lebu Gladys Huenuman, el de Angol el Lonko Víctor Queipul y el de Temuco Eric Millán fueron detenidos por Carabineros sin que expresaran motivos.

Los peñi y lammien se reunirían con los demás voceros para conversar acerca de las negociaciones con los presidentes de los parlamentarios chilenos.

La vocera María Tralcal dijo que esto responde a una estrategia del gobierno para impedir que se llegue a una salida a la movilización de los peñi presos, dejando incomunicados a los voceros y familiares, que en su mayoría han sido detenidos esta noche tras el traslado de Jonathan Huillical y José Huenuche al hospital, donde se encuentra de antes internado el peñi Ramón Llanquileo.

Es importante recalcar que la detención de los voceros se produjo al margen de los incidentes registrados en el Hospital de Concepción, por lo que se trata netamente de una detención política ordenada por el gobierno.

Más tarde, producto de la agresión de Carabineros, fue detenida la también vocera de los peñi presos en Concepción, Natividad Llanquileo, hermana de Ramón y Víctor Llanquileo.

Recordemos que la madre de de los peñi Llanquileo, Miriam Pilquimán, fue brutalmente golpeada por un carabinero al interior del hospital, dejándola tendida en el piso, debiendo ser auxiliada por personal médico. Registra la lamwen heridas en la cabeza y en su brazo, por lo que debieron realizarle un scanner.

No hay comentarios: