sábado, 11 de septiembre de 2010

Graves incidentes en Hospital de Concepción tras sorpresivo traslado de comuneros en huelga

Una violenta situación se vivió esta noche en el Hospital Regional de Concepción, luego que gendarmería trasladara de urgencia a 2 de los comuneros que permanecían en huelga de hambre en el penal El Manzano.

Se trata de al menos 30 manifestantes, quienes agredieron a carros de Gendarmería y de Carabineros que trasladaron a los indígenas en peor estado de salud, quebrando parabrisas de los vehículos policiales.

Las identidades de los comuneros trasladados son Jonathan Huillical y José Huenuche, líder de la coordinadora Arauco-Malleco, quienes fueron reunidos con Ramón Llanquiqueo, quien había sido trasladado previamente tras autoinferirse heridas.

Sin embargo una situación aún más violenta se vivió al interior del recinto asistencial, luego que Carabineros golpeara a una mujer mapuche de aproximadamente 50 años, quien resultó bastante maltratada por la acción policial.

La mujer fue identificada como la madre de Ramón Huaiquileo, Emilia Pilquimán.

Hasta el momento el saldo es de 4 detenidos, 2 en el mismo Hospital Base y otros 2 en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, hasta donde ingresaron cerca de 50 Carabineros por el sector de Casa del Deporte.

Asimismo, se informó de la detención de un menor de 17 años, quien resultó herido en la cabeza tras los enfrentamientos con Carabineros.

La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, denunció que representantes de prensa alternativa también habrían sido detenidos por no portar credenciales de prensa. De igual forma se quejó por lo que calificó la nula intención del gobierno de solucionar el problema, como evidenciaría el traslado de los 2 comuneros.

Escucha aquí parte del despacho del periodista Oscar Valenzuela, durante las manifestaciones:

El tránsito permanece parcialmente suspendido en calle San Martín con Janequeo, mientras se disuelven las manifestaciones.

En desarrollo…

escucha los audios en radio BIO BIO

No hay comentarios: