viernes, 10 de septiembre de 2010

Lonko Juana Rosa Calfunao sale en libertad y exige que presidente Piñera encabece mesa de diálogo

En libertad tras 4 años de cárcel quedó la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, quien se encontraba interna en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco por atentado contra las autoridades, luego de haber dado inicio a las reivindicaciones territoriales en La Araucanía.

Con una ceremonia encabezada por un machi, fue recibida por sus compañeros y amigos, siendo esperada también por su esposo y un hijo.

La lonko es madre de Waikilaf Cadín Calfunao, comunero mapuche que se encuentra realizando, junto con otros 33 indígenas, una huelga de hambre para que no se les procese bajo la ley antiterrorista y para formar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Sobre este tema, la lonko exigió que el presidente Sebastián Piñera encabece dicha mesa, y que rápidamente lo haga, por el deterioro que sufren sus hermanos mapuche. A su vez, señaló que a pesar de salir sigue presa, porque sus compañeros de tarea para buscar la reivindicación de tierras siguen privados de libertad.

Juana Rosa Calfunao se encontraba cumpliendo varias condenas: 2 penas de 61 días, una de 541 días y una cuarta de 3 años; de las cuales ha cumplido más de la mitad, por lo que se encuentra posibilitada de optar a la libertad condicional.

FUENTE: RADIOBIOBIO

No hay comentarios: