jueves, 7 de octubre de 2010

Fiscalía insiste en imposibilidad de sacar Ley Antiterrorista de actuales procesos contra mapuche


Oct 06, 2010
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó que el Ministerio Público debe cumplir la ley y no está en condiciones de cerrar causas bajo la Ley Antiterrorista, como dice la propuesta del Gobierno que terminó bajando de la huelga de hambre a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación” dijo.

El jefe máximo del Ministerio Público, entrevistado por radio Cooperativa, apuntó que “del punto de vista procesal penal estamos haciendo nuestra labor, nuestro trabajo, y sería notable abandono de deberes si no aplicamos la ley Antiterrorista. Ahora, si se modifica la ley, aplicamos la ley modificada”.
Indicó que esa es la única forma de fijar cambios en los procesos aclarando que “hay más o menos 400 causas que se han iniciado contra mapuche, en las cuales el 1,5 por ciento se ha invocado la ley Antiterrorista”.
Este lunes, como una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los 24 prisioneros mapuche que bajaron la huelga, el gobierno inició el proceso de recalificación de las querellas que invocaban en las causas en su contra la Ley Antiterrorista.
Sin embargo, casos como el del incendio ocurrido en el predio San Leandro de propiedad de Pablo Herdener Truán, la fiscalía ya presentó acusación contra los imputados por delitos de “carácter terrorista” en el Juzgado de Garantía de Lautaro, lo que impide la intervención del Ejecutivo.
Fuentes: Cooperativa, La Nación.

No hay comentarios: