viernes, 1 de octubre de 2010

SOBRE ACCIONES REPRESIVAS HOY EN VALDIVIA


El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, tras los acontecimientos ocurridos el día de hoy Jueves 30 de Septiembre en la ciudad de Valdivia, comunica a la comunidad regional, provincial y Nacional lo siguiente:
1)      Hoy Jueves 30 de Septiembre, mujeres jóvenes del Hogar Mapuche We Liwen junto a amigas y simpatizantes del movimiento mapuche, conscientes de los problemas que afectan a nuestro Pueblo, sobre todo la situación en la que se encuentran nuestros Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,  llevamos a cabo una actividad de orden PACIFICA en el puente Pedro de Valdivia, con el objetivo de manifestar nuestro apoyo a las pu zomo, madre de los huelguistas.
2)       Esta actividad pacifica realizada en el puente Pedro de Valdivia, que se enmarca dentro de la protesta social Mapuche, sufrió un inesperado cambio en el momento en que aparecen las fuerzas represivas del Estado, carabineros de chile, los cuales sin motivo alguno interrumpieron el tránsito vehicular normal que se desarrollaba a aquella hora, tomando detenidos a las personas que se encontraban en el lugar, no importando fueran de tercera edad ni mujeres. Repudiamos rotundamente el actuar represivo llevado a cabo por fuerzas especiales de carabineros, a través de la forma mas violenta que pueda haber, recordando episodios ocurridos en  tiempo de dictadura, procedimientos que en la actualidad solo se aplican a la protesta social Mapuche.
3)      Responsabilizamos y emplazamos directamente de los hechos ocurridos al Intendente de la región de los Ríos, Andrés Varas, máxima autoridad política de la región, así como también al Mayor de carabineros, Aguilera, quienes son los responsables políticos de tales acontecimientos, cuya consecuencia fueron lesiones leves de uno de nuestros peñis, dirigente de nuestro Hogar, y de gran parte de la mujeres y lamgen que se encontraban allí. Sin duda alguna el actuar de los agentes del estado pudo desembocar en hechos lamentables, como lo es la perdida de vidas humanas dado el lugar físico en el nos encontrábamos.
4)      Queremos decir categóricamente que una de las principales demandas de nuestros peñis en huelga de hambre, es la NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA, no queremos modificaciones a ésta, ni falsas mesas de dialogo impulsadas por el actual gobierno, y exigimos el traslado de inmediato del lamgen Miguel Tapia Huenulef desde la cárcel de valdivia a la ciudad de Temuco. Por lo mismo emplazamos al Estado, a abordar la situación de fondo que afecta a los Presos Políticos Mapuche y a nuestro Pueblo en general, ya que fueron estas instituciones estatales las que planificaron, coordinaron y ejecutaron el genocidio del Pueblo Mapuche a finales del siglo XIX, hecho histórico conocido tergiversadamente como “Pacificación de la Araucanía”.
5)      Esperamos que las conversaciones que se vallan dando gobierno con los voceros no sean más engaños, ni discursos que nos dicen siempre puras mentiras.
Por último, hacer un llamado a nuestras comunidades, asociaciones, y personas concientes, a seguir movilizados hasta que se cumplan las justas demandas de los Presos Políticos Mapuche, que son una de las demandas del Pueblo Mapuche en general. Cada día somos más los jóvenes y mapuche que se suman a esta noble, legítima y justa causa, ya que cuando se siguen los canales formales de dialogo, y no se encuentra respuesta por parte del gobierno a nuestras demandas, es claro que son otras las instancias que se deben tomar para exigir el cumplimiento de las mismas

Desde territorio Mapuche
Ainyleufu Warria MewMarrichiweu

No hay comentarios: