jueves, 28 de octubre de 2010

Tres Huelguistas de Caimanes Trasladados en Estado Grave al Hospital de Illapel

Los comuneros de la localidad de Caimanes, IV Región, que cumplen hoy 30 días en huelga de hambre, tras la demanda de terminar con el tranque de relaves El Mauro, han difundido el siguiente comunicado a la opinión pública, motivado por el hecho de que tres de los huelguistas debieron ser trasladados en estado grave al hospital de Illapel.
 
Comunicado a la Opinión Pública:

Hoy Lunes 25 de octubre de 2010, los comuneros huelguista de las comunidades de Caimanes cumplen 29 días de huelga de hambre.
Nosotros como habitantes de Caimanes, comunicamos, que nuestras demandas son legitimas y están  respaldadas por los hechos que demuestran la peligrosidad de vivir con un “Tranque de Relave el Mauro”, construido en el valle alto de Caimanes.
No podemos permitir que nuestras familias tengan que vivir con la presión angustiante de temer el perder  algunos de nuestros habitantes o la comunidad en su totalidad. Por esta razón estamos en máxima alerta.
El domingo 17 de octubre, se produjo un acercamiento con la Empresa Minera Los Pelambres; estableciendo una mesa de diálogo.
Se trata la problemática y la negativa de la Minera Los Pelambres a cerrar  “El Tranque de Relave El Mauro”, proponiendo los representantes de la empresa la erradicación del pueblo de Caimanes.
Se llega al acuerdo de determinar todos los aspectos vinculados al traslado, menos uno relacionado con la “mitigación por desarraigo.”
La empresa quiebra la mesa luego que se niega a discutir el punto de “mitigación por desarraigo”, solicita que se entregue un valor por parte de los comuneros, se retiran y hacen un manejo mediático de la situación; actitud que rechazamos en forma categórica como huelguistas y parte de la comunidad de Caimanes.
Solicitamos respeto por nuestra gente.
No es posible que nos condenen a vivir con estos pasivos ambientales que afectan nuestra calidad de vida, contaminan nuestras aguas, nuestro ganado; frente a la indiferencia de los empresarios mineros y el silencio de las autoridades.
Por lo tanto, hemos tomado la decisión cuatro comuneros de los onces huelguista, de adoptar  la medida extrema de iniciar “huelga de hambre seca” el jueves a las 16 horas del día 21 de octubre:
Juan Manuel Villalobos  36 años (vocero); Claudio Villalobos Lemus (44 años); Germán Calderón  (33);  Juan Ruiz Jamett (25 años).
La Mitigación por desarraigo, significa un aspecto legítimo, frente a la situación de tener que dejar el lugar que nos acogió por generaciones y tener lo básico para establecerse en un nuevo lugar.
Queremos ser muy claros y directos, que nuestro movimiento de huelga, nunca estuvo contemplado el negociar está problemática por dinero.
El espíritu de este movimiento es “El cierre y Erradicación del Tranque de Relaves Mauro”, este fue, es y sigue siendo nuestro planteamiento.
Huelguistas de Hambre de Caimanes.
29 días por la Vida de Nuestras Futuras Generaciones.
Fuente: Diario Digital

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Nuestros valles se Mueren.
Nuestro lindo Chile, con su cielo azulado, su blanca cordillera, las puras brisas que lo cruzan, serán sólo lindas letras de continuar contaminando con desechos altamente tóxico incluso en zonas pobladas, sin contar los incidentes que con frecuencia contaminan con arsénicos, ácido sulfúrico , cianuro ,plomo, y concentrado de cobre en los ríos como Pelambres que arrojó 13 mil litros de concentrado que cayeron directamente en el río Choapa en agosto del año pasado y Codelco que Desde 1938 hasta 1990, se encargó de vaciar más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino de Chañaral, más una serie de obras abandonadas, en donde las sustancias tóxicas como el plomo, mercurio, en tranques de relave no tienen protección alguna, así también en Chalinga en Salamanca existe una seria oposición a planta de lixiviación , que incluye proceso de chancado de mineral en tres etapas y pilas de lixiviación de 38 hectáreas y con una altura de 40 metros, utilizando ácido sulfúrico para la obtención de cátodos de cobre a 300 metros de la población y a 100 metros de las últimas dos casas habitadas, será la lápida que se le pondrá al valle. Tema aparte es la remuneración de los trabajadores mineros, en donde se aprecia una alta disparidad, inseguridad y la contaminación han sido los motivos por los cuales la población de una u otra manera con los medios más al alcance han tratado de ser escuchado, entre estos medios esta la protesta y la huelga de hambre, como los 8 hermanos de caimanes , ellos representan el rechazo del Tranque de Relave El Mauro, donde acumulan los desechos tóxicos de la Mina Los Pelambres, ahí llegarán unos 1.700 millones de toneladas de líquidos , los que frente una catástrofe podría poner en riesgo a una cantidad considerables de personas, al menos unas 2.000 y ya ha matado al valle Caimanes.
Sin duda una intervención tan enorme dejó sepultado para siempre numeroso sitios arqueológicos y el agua esta contaminada, fuente de agua que históricamente fue propiedad de esa comunidad , se exige una compensación más justa, sabemos que la minería chilena se concentra en el norte del país, cuya economía y cultura están estrechamente ligadas a dicha actividad, condición que ha favorecido una actitud relativamente permisiva o indiferente frente a los riesgos de la contaminación de los recursos hídricos, condición que en la zona de Camines, Chalinga y otros sectores en la provincia del Choapa no se acepta tan fácilmente, Ahora bien continuar viviendo en el sector de Caimanes parece una posibilidad escasa, por ello se solicita indemnización a la empresa, condición que no ha llegado a buen fin .
Necesitamos proteger el medio ambiente, ya tenemos zonas saturadas por contaminación atmosférica, como el caso de Andacollo, si continuamos ese ejemplo en la región, pronto afectará las exportaciones de fruta , pero afecta en lo inmediato a la salud, ahí la mortalidad por problemas respiratorias es muy superior a la estadística regional, el costo de vidas humanas es una situación lamentable, esperamos que en la Provincia del Choapa nuestra gente puede aún vivir y no perecer por la contaminación y eso es responsabilidad de todos proteger la vida, pero este principio no se impuso, ya que la construcción del tranque el Mauro se realizó sin el consentimiento de la ciudadanía, siendo aprobado política y no técnicamente, total se destacó el aporte de la minera en becas, otros aportes sociales más su aporte a la economía local, comunal ,regional y nacional y por último dicen que no son los únicos que contaminan, también lo hace la señora que tiene una pequeña panadería que funciona a leña, los automóviles antiguos, los caminos de tierra etc. con esta venta de imagen y con el apoyo político las comunidades del Choapa Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, Chalinga, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa entre otras están perdiendo la batalla.